Hace 10 Años atrás…

por Diego

Era abril de 1997 y Dave Winer dió el puntapié inicial a la revolución de los blogs, aunque él no lo sabía. En su bitácora en línea “Scripting News” se formó lo que sería considerado el primer blog: noticias breves, presentadas en orden cronológico sobre tecnología y política.

Pero fue Jon Barger quien acuño el término “web blog” en su página web, en diciembre de ese mismo año. Y Peter Merholz juntó ambos vocablos en un sólo gran concepto: “blog.

Una pequeña-gran palabra de cuatro letras que, hoy en día, dice demasiado. Nunca nadie pensó que los blogs vendrían a revolucionar la ya revolucionaria internet. En Chile recién escuchamos sobre esto a finales del siglo pasado y unos pocos fueron los que le tomaron atención. Y, como dicen por ahí, el resto es historia conocida.

Hace 10 años que existen los blogs. Esas páginas que comenzaron como “diarios personales en línea” hoy son el principio del “periodismo ciudadano” y le entregaron la verdadera voz a los usuarios que internet prometió desde su nacimiento. No es necesario tener conocimentos en informática ni ser un gran escritor para poder mantener un blog, simplemente debes tener las ganas de escribir y visitar otros blogs; tener curiosidad por ver como los demás expresan tus ideas ayuda mucho (lo digo por experiencia propia).

Personalmente llevó un buen rato metido en la blogósfera y he aprendido mucho. No soy un capo como Roberto o la señorita Lee, pero creo saber más o menos como funciona “la cosa” y hacia donde parece dirigirse todo esto.

Al final, la imaginación es el límite dice un amigo mío. Y creo que gracias a los blogs hoy, por fin, todos estamos conectados.