Quiero Trabajar Freelance.

por Diego

of-lomax-2.jpg

Hace un tiempo que vengo leyendo Freelance Switch, un blog donde se entregan una serie de trucos y tips para escritores, diseñadores, programadores o cualquier tipo de gente que trabaja freelance o de forma autónoma. Obviamente leo detenidamente todos aquellos artículos que se refieran al escribir, en blogs o en papel.

Hubo un artículo escrito por Leo Babauta que me llamó mucho la atención, pues nos muestra como convertirse en un escritor freelance de blogs (y que te paguen por eso). Y como estoy metido en un proyecto que involucra bitácoras virtuales y escribir mucho, decidí traducir el documento para que puedan mejorar su escritura y, quien sabe, algún día terminar trabajando haciendo algo que les gusta mucho (como escribir en un blog).

El artículo del que tanto estoy hablando después del salto.

COMO CONVERTIRSE EN UN BLOGGER FREELANCE.

Por años he estado escribiendo de forma freelance para periódicos y revistas, buscando hacer algo más de dinero, siempre complementándolo con mi trabajo principal. Pero este año (2007) he decidido sólo escribir freelance para blogs en vez de para medios impresos, por lo que estoy ganando US$ 2.000 al mes como un escritor de blog (sin incluir lo que gano con mi propio blog y mi salario por mi trabajo fijo).

Convertirse en un escritor de blog freelance no es nada fácil al principio, pero creo que es bastante más divertido y satisfactorio. Vale la pena hacerlo.

Primero, vamos a hablar sobre lo que es ser un escritor de blogs freelance. Para escribir un buen post debes hacer un poco de investigación primero y darle a esta investigación el tiempo para desarrollarla; puede que te tome entre 90 minutos a 3 horas el escribir algo bueno. Personalmente me toma 90 minutos investigar y escribir sobre algo (eso por que suelo hacerlo mientras hago ejercicio, manejo, en la ducha, etc.). Entonces, si planeas hacer algo de freelancing, asegúrate de contar con tiempo extra. Suelo escribir 6 a 7 posts free-lance por semana (súmenle los 7 a 10 que hago para mi propio blog), lo que nos da algo así como 9 o 10 horas de trabajo extra a tu trabajo regular.

Pero lo increíble acerca de ser un escritor de blogs freelance es que puedes hacerlo desde cualquier lugar, a cualquier momento del día. Así que puedes escribir tarde en la noche, durante tu hora de almuerzo o temprano en la mañana. Puedes hacerlo mientras viajas o sentado en una aburrida conferencia. Tiene una sensación de libertad que es muy agradable.

Entonces ¿cómo me convierto en un escritor freelance de un(os) blog(s)? Aquí dejo uno de mis mejores trucos:

1.- No Renuncies a tu Trabajo Regular: aunque quieras convertirte en un escritor freelance tiempo completo, no renuncies a tu trabajo, no aún. Prueba como son las cosas y comprueba tus habilidades antes de tomar una decisión drástica. Te sugiero que escribas free-lance a la par con tu trabajo durante un par de meses (si tienes alguna experiencia como escritor) y durante unos 6 meses o más si eres un novato. Vuélvete bueno en lo que haces, relaciónate con blogs que suelen pagar, y sigue la corriente de trabajo que sea necesaria.

2.- Crea un Blog: el primer paso para convertirse en un escritor freelance de blogs es crear el tuyo. Éste te servirá para mostrar a los demás tu estilo al escribir, y como una forma de pulir tus habilidades. Escribir en un blog no es lo mismo que hacerlo para un medio impreso (por lo menos no de la misma forma). Se aplican las mismas reglas, pero necesitas tener una buena relación con el medio antes de pedir que te paguen por él. No escribas cualquier cosa en tu blog; intenta escribir buenos artículos que puedan servirte de ejemplo para cualquier potencial empleador.

3.- Destácate: al principio nadie va a leer tu blog. No esperes que las visitas lleguen inmediatamente. Pero si escribes buenos artículos con grandes títulos, inscríbelos en ciertos medios sociales como Digg o Netscape y comenzarás a recibir lectores. Cuando tus artículos comiencen a ser populares, puede que comiences a tener algunos lectores regulares. Cuando tengas algunos subscritos (un par de cientos sería genial) no será necesario que suscribas tus artículos al medio social, deja que tus lectores lo hagan por ti. Y lo harán si el artículo vale la pena. Si no es así, no lo hagas tu. El efecto de un post popular, o mejor el de varios, es grande si pensamos trabajar freelance. Se vuelve una ventana para otros blogs, y ese es un verdadero mercado.

4.- Sé un “Blog Huésped”: otra gran idea para hacerse notar. Escribe a un blogger más popular y ofrécele como huésped en su blog. Sugiérele una gran idea para los posts, quizás algo para que te destaques como blogger. Incluye links a alguno de tus mejores post como ejemplo. Si escribes a unos 10 blogs (comienza con unos blogs “medianos”, no de esos que están dentro del Top 100 de Technorati), puede que 1 o 2 digan que sí. Si es así, ¡regocíjate! Ahora escribe unos muy buenos posts para ellos, e incluye un link hacia tu blog personal al final de ellos. Haz un par de éstos y podrás tener una amplia audiencia par tu blog, y algo mucho mejor, harás que te destaques mucho más. Y así vas creándote un sello como un buen escritor.

5.- Escribe para Buenos Blogs: ahora que haz dejado una buena referencia, te haz hecho notar, haz dejado un buen ejemplo de como eres escribiendo en tu blog y todo lo demás, entonces lánzate y escribe para los grandes blogs. Aquellos que den algo de dinero, por que los pequeños (esos escritos por una sola persona) no pueden pagarte. Envía un e-mail formal preguntando si hay vacantes para un escritor freelance. Háblales un poco sobre ti (sé breve), incluye un link a tu blog personal y un par de tus mejores artículos. Ofrécete a escribir sólo un artículo durante un período de prueba. Escribe a unos 10 buenos blogs y ve si recibes respuesta.

6.- Conoce lo que Vales: propónte el precio que cobrarás por cada hora que trabajes. Y disminúyele un poco a ese precio mientras comienzas, sólo para tantear el terreno. Una vez que lleves un buen rato escribiendo (un par de semanas) aumenta un poco el precio y sólo toma trabajos que paguen un poco más arriba de dicho precio.

7.- Entrega lo Mejor de Ti: si logras un buen trato con algún gran blog, o algún período de prueba por uno o dos posts, asegúrate de entregar tu mejor material. Sólo muestra un artículo del cual te asegures que esta bien realizado en Digg o Delicious. Algo mediocre no te ayudará al blog en que estés escribiendo, y definitivamente a ti tampoco.

8.- Conoce tus Fechas de Entrega: esto suena bastante obvio, pero si lo olvidas constantemente, llegarás a parecer poco profesional. Si soy un editor con la posibilidad de elegir entre un buen escritor que conoce sus fechas de entrega y uno que las olvida, adivina a quien voy a contratar. Y tu reputación es todo lo que tienes.

9.- Conoce sobre lo que Escribes: es mejor escribir sobre algo que conocemos. Si no sabes nada sobre algún asunto, probablemente parecerás un tonto. Si sólo sabes un poco sobre el asunto, investiga como loco hasta que conozcas mucho. Al escribir sobre algo que conocemos y nos es familiar nos ahorraremos mucho tiempo, y será mejor al leerlo.

10.- Detalles Profesionales: como escritor profesional de blogs, asegúrate de exigir un contrato, y conoce los otros detalles del trabajo antes de comenzar: el sueldo, cuando y como te pagarán, las características del artículo, el formato del mismo, cuantas imágenes u otros elementos requieren, las fechas de entrega, como las subo al blog, etc.

Si quieres leer el artículo en su idioma original, haz click aquí.

Anuncios