Algunos Consejos de Parte de un Blogger.

por Diego

foto-post-consejo-blogger.png

A lo largo de mi vida en la web (recuerdo que tenía un computador con Win95 cuando la red llegó a los hogares de Chile) siempre he intentado hacer algo productivo con ella. Al principio sólo servía para jugar y hacer trabajos para el colegio. Eso hasta que comenzaron a aparecer los blogs. Desde ahí que me volví un adicto a internet, la web 2.0 y las redes sociales.

Sé que no soy un reconocido blogger como para andar aconsejando sobre que hacer y que no hacer en un blog, pero llevo un buen tiempo metido en todo este cuento, así que creo saber algunas cosas sobre como escribir mantener un blog relativamente decente y no morir en el intento.

Los “tips” después del salto.

1.- Cuando escribas, hazlo para ti, no para los demás. Todo posteo caerá bien o mal, de eso no hay duda. Siempre habrá gente que le encante lo que escribes y habrá otros que lo único que harán será criticar cada palabra que pongas. Olvídate de los segundos, aprecia a los primeros pero por sobre todo escribe por que te guste hacerlo, por que te ayude a pensar mejor o por que tengas algo que decir. NO pienses en quien te va a leer ni cómo lo hará. Aunque para otros lo que escribe no sea importante, para ti si lo es. Y, al final, eso es lo que importa. (que reiterativo ¿No creen?)

2.- Si eres tímido, no es recomendable que tengas un blog. A menos que lo uses para ganar más confianza. Si no es así, entonces te será difícil escribir cosas personales; recuerda que el blog es autoreferente, a menos que escribas en uno que sea colectivo. Como dije antes, si el blog te ayuda adejar tu timidez de lado, entonces comienza escribiendo cosas más superficiales de tu vida (por ejemplo: el otro día salía a comprar y me pasó X situación). Después de un tiempo, y si tienes más confianza, podrás escribir sobre tu vida sin ningún problema. Pero OJO, nunca olvides mantener las cosas privadas así, PRIVADAS.

3.- Nunca esperes ser “el blog más visitado de la semana” cuando recién estés comenzando, eso nunca pasa. Todos los blogs, incluso los más visitados hoy en día, comenzaron con el marcador en 0 (cero). Poco a poco fueron ganando lectores, todo gracias a sus posteos.

4.- Visita otros blogs y comenta en ellos. Esto es importante, pues, si lo haces, irás creando una pequeña red de amigos de los cuales podrás ir aprendiendo a medida que tu blog va creciendo. Además, ellos pueden convertirse en tus lectores más fieles y pueden ayudarte a promocionar tu bitácora (pero nunca pidas que lo hagan; siempre es mejor que esto surja de forma espontánea). Tampoco llores a sus amigos para que dejen comentarios en tu blog, lo más probable es que sean sin mucho contenido (“hola, dejo este comentario por que me dijiste que lo hiciera“) y al final todo el esfuerzo que pusiste en tu post queda sin recompensa. También es importante visitar seguido a tus “amigos bloggers” y comentar en sus posts de forma regular. Así no pierdes el contacto con ellos.

5.- Intenta usar links, imágenes y videos de las cosas que te gustan, las que te parecen interesantes o que simplemente despiertan tu curiosidad. Así los demás podrán saber mucho mejor de que estas hablando, cuales son tus gustos y podrán conocerte un poco más. Quién sabe, quizás termines formando parte de una banda, escribiendo en algún blog colectivo o conociendo al amor de tu vida. Las oportunidades están a un click de distancia.

6.- Decora tu blog. Si conoces algo de código HTML básico (o si conoces a alguien que se maneja en este tema) podrás hacer maravillas con tu bitácora. Colores vivos, un buen orden en la(s) barra(s) lateral(les), algunas fotos y un fondo atractivo ayudan para atraer lectores y hacen que la lectura sea menos pesada. Pero no caiga en el exceso. Muchos “monos” por todas partes hacen que el lector se distraiga con facilidad. En general intenta ser ordenado y limpio con tu espacio. A veces un blog minimalista es mejor que uno lleno de cosas alrededor.

7.- Nunca te preguntes por que tienes un blog, esa pregunta no puede ser respondida en su totalidad, ni siquiera por ti. Si quieres hacerte famoso hay otras formas de hacerlo (se vienen nuevos realities a la televisión), si sólo quieres concoer gente para tener más contactos de MSN, entonces lo tuyo es un Fotolog. Mírate al espejo y piensa “tengo un blog por que quiero tenerlo, por que me gusta, por que puedo dar a conocer mi opinión tal cual es”. Después de todo, opinar, hoy en día, es gratis.

8.- Por último, todo lo que comuniques será mucho más real de lo que se diga en la televisión sobre la “opinión pública” o “lo que la gente en general piensa”. Como leí una vez por ahí: “la gente, a fin de cuentas, quiere a la gente; no a los medios que se creen Dios“. Así de simple.