La Maleza de Denisse.

por Diego

Recuerdo cuando escuché el primer single del, en ese entonces, esperado disco solista de Denisse Malebrán (titulado “Maleza“) dije en este mismo blog que la ex-voz de Saiko sonaba como Myriam Hernández, algo que no me agradaba del todo (pero al parecer a ella le gustó la comparación, miren los comentarios de ese post) y que esperaba que el resto de la producción no fuese igual. Y, después de escucharlo en su totalidad, puedo decir que los fantasmas de Hernández se quedaron sólo en esa canción.

Por que el resto del disco esta marcado por el espíritu de Malebrán, su voz es inconfundible y el pop que crea en su primer disco solista es muy bueno. No excelente, pero si muy bueno. Con letras melancólicas y melodías simples pero alegres, este debut solista es una “sorpresa conocida“, tanto para los fanáticos de Denisse como para quienes no lo son.

Todo comienza con “A Viajar“, una canción 100% pop, con guitarra, bajo y batería, donde la voz nos prepara para un “nuevo viaje” y donde la música nos recuerda, por momentos, a Saiko (algo que podía esperarse, obviamente). Por que este disco es eso; un viaje musical con muchos caminos por donde ir, pero con un rumbo fijo, el de las buenas canciones.

Otras canciones que destacan son “Trópico“, “Calma” y “Sábado“, donde las letras románticas abundan (“me pierdo si tu no estás” en Trópico, por ejemplo), pero no aburren. Este es un disco que puedes regalarle a tu novia, tu madre o tu mejor amiga, cualquiera te lo agradecería. En “Calma” la música es dulce, romántica y, como su nombre lo indica, calmada, perfecta para una tarde de domingo.

En “No Entienden” Malebrán parece hacer una declaración de principios al decir “no entienden/no es un juego” o “te castigan por fallar“. Aquí nos queda claro que ella no hace esto por un mero capricho suyo, sino porque ama cantar, escribir canciones y hacer música. Además la guitarra eléctrica de la canción sirve como respiro entre las guitarras “de palo” de los otros temas (no es que esto sea malo, pero siempre es agradable ver que Denisse no ha olvidado del todo su faceta rockera). “Desvío” es otra canción netamente pop, de ritmo básico, pero muy pegajoso, de esas que no te sacas de la cabeza tan fácilmente. Si hasta “A Veces Tú” terminó por gustarme (después de darle REW y PLAY unas dos o tres veces, claro).

En “Cruel” Denisse nos muestra como tiene sus sentimientos a flor de piel y como éstos la ayudan en el proceso de creación de canciones. Con sólo una guitarra logra crear una especie de bolero que cautiva de inmediato. Todo termina con “Tregua“, donde Malebrán se transforma en Tori Amos y le pide prestado el piano para cerrar el disco mostrando a la gente que su voz es fuerte y firme. Y que este no es sólo un disco solista más, sino el principio de una carrera. Exitosa o no, eso se verá con el tiempo.

En conclusión “Maleza” es uno de esos discos que sorprenden, quizás no tanto por las melodías, sino por las letras y la voz. Denisse Malebrán logra hacer una producción redonda, con unas pequeñas bajas, pero nada es perfecto en este mundo. Un disco para escuchar en esta primavera que comienza, ojalá tirado en el pasto y con una buena compañía al lado.