Blog Action Day: Medio Ambiente.

por Diego

action_468x60.jpg

Hoy es el Blog Action Day, un día donde miles y miles de blog se “unen” para hablar sobre algún tema importante para poder difundirlo por el mundo. Este año el tópico elegido es el medio ambiente. El objetivo es lograr que la gente lea sobre esto, discuta y de su opinión, todo para poder dirigirnos hacia un futuro mejor. Y como me gusta apoyar campañas que involucran web 2.0 y todo eso, hoy día voy a hablar del medio ambiente.

Pero ¿Qué es el medio ambiente? Científicamente medio ambiente es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biósfera, que es el sustento y el hogar de los seres vivos. Traducido todo esto, el medio ambiente es todo aquello que nos rodea, todo lo que podemos observar cada día y que debemos cuidar y proteger para mantener en pie el planeta donde vivimos.

Ahora un poco de historia. Al principio, el hombre se mantuvo en armonía con el medio ambiente, pero fue durante su alejamiento de la vida salvaje (prehistoria) cuando las cosas comenzaron a cambiar. A medida que el hombre aprendía a modificar su entorno, el medio ambiente cambiaba, a pasos cada vez más agigantados. La capacidad de controlar y usar el fuego le permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer espacio a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denundación de montañas y al agotamiento de bosques enteros.

Mientras las pequeñas agrupaciones humanas crecían, mayor era el impacto que provocaban sobre el medio ambiente. Fue el avance y aumento de la tecnología los que hicieron que los problemas más significativos y generalizados aparecieran. Pero fue durante la Revolución Industrial donde se comenzaron a venir abajo las cosas, todo gracias al descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue aquí cuando el hombre comenzó a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de la atmósfera y la calidad del agua. Hoy, la alta demanda que exige un rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico, hacen que el medio ambiente esté cada vez más deteriorado. Y esto es algo que no parece cambiar.

group_umwelt.jpg

Entonces ¿Cómo podemos cambiar este panorama? ¿Cómo podemos ayudar al planeta? La verdad es que es más fácil de lo que uno puede creer. Usa tu bicicleta en lugar de tu auto o la micro/bus/metro. Si puedes, camina a tu lugar de trabajo o estudio. No sólo ayudarás al medio ambiente, sino que también te ahorrarás unos buenos pesos, ya sea por el pasaje de la locomoción o la bencina. Además estarás ayudando a tu cuerpo haciendo ejercicio.😉

¿Has visto toda la basura que produces al día? Lo haces en forma involuntaria, pero, al fin y al cabo, lo haces. Cuando compras galletas, dulces y todo ese tipo de cosas, produces basura. Aunque la botes al basurero (algo que siempre debes hacer), produces basura. Come mejor y más sano. Elige frutas en lugar de dulces, cuando tengas sed, escoge algo que venga en un envase de vidrio. Puedes reducir considerablemente la cantidad de mierda basura si te detienes un momento y eliges bien antes de comprar. Consume productos ecológicos y de comercio justo, siempre que puedas. Compra cosas que tengan pocos envases y mira las etiquetas de los productos para elegir los que menos afecten al medio ambiente.

En cuanto a la electricidad, lo lógico es que apagues todos los aparatos eléctricos que no estés usando. Pero esto no es suficiente. Los cargadores de gadgets, la tele, el equipo de música, no tienen que vivir conectados a la corriente. De hecho, si están en “stand-by” producen un gasto de electricidad extra que no vale la pena tener. Desconéctalos. Además, utiliza bombillas y ampolletas de bajo consumo, usa la calefacción y el aire acondicionado de forma moderada. Es difícil lograr esto, sobre todo hoy en día que tenemos muchos de estos aparatos alrededor, pero una vez que lo hagas ahorrarás energía y dinero.

Cuando te duches, regula la cantidad de agua sólo con el agua caliente, no uses tanta agua. No dejes las llaves goteando, has que tu ducha dure lo menos posible y, si puedes, hazlo acompañado.😉

reciclar_es_by_samolo.jpg

Reciclaje, este debe ser el punto más difícil de lograr, sobre todo cuando vives en un país que tiene cero conciencia en cuanto al tema. Si eres de los que imprime mucho (apuntes, trabajos, cualquier cosa) intenta ahorrar papel imprimiendo sólo lo necesario, modifica tus trabajos para utilizar el menor papel posible y usa las hojas por ambos lados. Cuando tengas muchas hojas y no las vayas a utilizar, no las botes, mejor déjalas en una caja grande y llévalas a un centro de reciclado (acá dejo un link para que veas donde puedes hacerlo en Santiago). Elige las bolsas de papel por sobre las de plástico y no saques tantas fotocopias si no es necesario.

Cosas tan simples como estas son las que hacen la diferencia. Al fin y al cabo es nuestro planeta y estaremos viviendo en él durante mucho tiempo más. Así que, aprendamos a cuidarlo y a respetarlo.