10 Formas de Aliviar el Resfriado.

por Diego

20070116-resfriado.jpg

Sé que mucha gente anda resfriada en estos días (a pesar de que la temperaturas no han descendido tanto) y los que aún no nos resfriamos ya nos podrá tocar más adelante. Y como el resfriado no tiene una cura efectiva (no hay vacunas ni nada por el estilo), les dejo 10 pasos para poder aliviar sus estornudos, voz ronca y mucosidad nasal.

1.- Tomar abundantes líquidos: de este modo mantenemos la hidratación y estimulamos las secreciones de las mucosas, que son la primera línea de defensa contra la infección. Se recomienda especialmente tomar bebidas calientes y con sabor (caldos, infusiones, sopas) que aliviarán las molestias nasales o de garganta.

2.- Descansar: si queremos que nuestro cuerpo se recupere y no contagiar a los demás, siempre que sea posible debemos quedarnos en casa y guardar reposo.

3.- Inhalar sustancias aromáticas (mentol y eucalipto): así aliviamos los síntomas del resfriado, haciendo que el organismo expulse más mucosidad, además de facilitar el paso del aire a través de la nariz y consiguir una acción expectorante. Para despejar la nariz y fluidificar la mucosidad también puede ser de gran utilidad realizar lavados nasales con suero fisiológico o agua con sal.

4.- Utilizar humidificadores para el ambiente: pues ayudan a expulsar la mucosidad con más facilidad. Además, los productos balsámicos y los vapores alivian la congestión nasal y mejoran la respiración.

5.-Tomar un baño caliente: esto favorece la descongestión nasal.

6.- Pasear: ayuda al sistema inmune a hacer circular los anticuerpos que combaten la infección.

7.- Hacer gárgaras con agua salada: aunque no lo creas, alivia la garganta irritada.

8.- Tomar ajo: ayuda a combatir los gérmenes y parece que también ayuda a atenuar los síntomas.

9.- Mantener un buen estado general de salud: esto es básico. Practicar deporte con regularidad y disfrutar de una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, aumenta la resistencia al contagio y, en el caso de que éste se produjera, disminuye el riesgo de complicaciones asociadas al proceso catarral, ya que fortalece el sistema inmunológico.

10.- Evitar el alcohol y el tabaco: bastante obvio la verdad. El sistema inmune responde mejor así al tratamiento de los síntomas. También se debe intentar de evitar la cafeína.

Además debo recordar el hecho de que nunca se deben tomar antibióticos sin la prescripción de un médico, protegerse del frío y evitar el estrés.

Espero que estos consejos los ayude a sentirse mejor.😉