La Clásica Lista con Lo Mejor del Año

por Diego

my-god-has-a-hammer

Fin de año suele ser sinónimo de listas recopilatorias con “lo mejor” de los últimos 365 días que ya se nos van. Y como no quiero ser menos, esta es mi lista con lo mejorcito del año. Si les gusta bien, si no les gusta, bienvenidas sean sus opciones. Como solía decir alguien por ahí, démosle.

Disco del Año: Death Cab For Cutie – Narrow Stairs. Mi favorito, es de esos discos que puedo escuchar mil veces sin aburrirme. Ben Gibbard, Chris Walla, Nicholas Harmer y Jason McGerr llegaron a una gran compañía discográfica con un disco bajo el brazo que no sonaba a “mainstream” y lograron cautivar a miles de nuevos fanáticos. Eso merece algo de reconocimiento. Además fue muy bien recibido por la crítica en general. Esa introducción de 4 minutos de I Will Posses Your Heart (según yo, la canción del año) es increíble, y el resto de las canciones (Bixby Canyon Bridge, Long Division, No Sunlight y Cath, por no mencionarlas todas) son realmente geniales.

Programa de Televisión del Año: Los 80, dirigida por Boris Quercia. Por lejos uno de los mejores progrmas que se han visto en mucho tiempo, y eso que llegó a las pantallas finalizando el año. Una muestra de como hacer buena televisión mostrando el pasado real de un país que se encontraba dividido. Además volvió a reunir a la familia entorno al televisor (por lo menos eso pasó en mi casa), lo que no es menor en tiempos en que cada persona tiene su propia televisión y la vida familiar se hace más escasa. Y todo el mundo amó la serie, admitámoslo.

Película del Año: The Dark Knight, dirigida por Christopher Nolan. Debo decir que fue difícil decidirme entre ésta y Wall·E, pues ambas son realmente excelentes películas. Pero mi corazón comiquero me dijo que el Batman de Nolan se merecía el lugar. Si con Batman Begins aplaudimos el regreso del toque oscuro, misterioso y detectivesco del personaje creado por Bob Kane, en esta película nos rendimos ante las grandes actuaciones de Christian Bale, Aaron Eckhart, Gary Oldman y Heath Ledger. Por otra parte éste último redefinió la forma de interpretar al Joker, sacándose de encima todas esas comparaciones con la interpretación que hizo Jack Nicholson, llegando incluso a influenciar el mundo que vio nacer a Batman, es decir, los comics. Es una lástima que se haya ido de este mundo, pero como dicen por ahí, “sólo los buenos mueren jóvenes.”

Concierto del Año: Muse, Teatro Caupolicán, 26 de Julio. Desde hace un par de años que Chile se ha trasformado en país obligado para muchas bandas internacionales. Y aunque hubo muchas presentaciones realmente geniales (Madonna, S.U.E, The Hives, Klaxons, Animal Collective, Black Rebel Motorcycle Club, Nine Inch Nails, Maroon 5 y varios más) yo me quedo con la presentación de la banda británica. Principalmente porque no esperaba que la respuesta del público chileno fuera tan grande. Creo que prefectamente podrían haber tocado en un lugar más grande y lo habrían llenado. Todo fue perfecto, desde la selección de canciones hasta las gráficas, pasando por el sonido y el espectáculo en general. Además comenzar el show con New Born (una de mis favoritas de Muse) no tiene precio. Y terminar con Knights of Cydonia (my #1 favorite song of Muse) tampoco.

Gadget del Año: Brand New Macbook. Era este o el iPhone 3G. No hay mucho que decir, mi fanatismo por Apple queda demostrado acá. Y como dije una vez, esa máquina es la más sexy que he visto en mi vida.

Serie Gringa que Descargué del Año: Fringe. El nuevo experimento de J.J. “yohicelostycloverfield” Abrams es una caja de Pandora que esperaba ser abierta. Mezcla los Expedientes Secretos X con un poco de Lost (se entiende) y una pizca de La Dimensión Desconocida y tendrás como resultado una de las series más atrayentes del último tiempo. Con cada capítulo la serie parece ir mejorando, todo a medida que se va revelando el gran misterio de “El Patrón”. Esperemos que no “guatée” con el tiempo, tal como lo han hecho muchas otras. Además un personaje como el Dr. Bishop (John Noble) es tan querible como aterrador, y eso vale mucho. Puntos extras por lanzar a la fama a Anna Torv, el nuevo objeto de deseo para muchos ñoños. Debo agregar que también quería poner acá a The Big Bang Theory, pero como salió el año pasado no lo hice. Aunque este año se consolidó. Y Kaley Cuoco (a.k.a Penny) es muy rica (lo siento, debía decirlo).

Frase del año: “Well, my god has a hammer. Porque es lo más rescatable de un argumento que prometía mucho y se quedó con las ganas, porque apenas la vi la puse como nick en MSN, porque el autor de la frase es cool, porque quiero hacer una polera con esa frase. Por eso y miles de otras razones, la frase pronunciada por Nick Fury en Secret Invasion #6 lo dice todo y resume perfectamente mi año 2008. No me pregunten por qué, pero así es. Por eso la imagen está al comienzo de este post.

Eso sería, mi lista con lo mejor del año. A lo mejor faltaron muchas cosas que agregar, pero, honestamente, lo único que quiero es que comience luego el 2009.