Superman y Yo

por Diego

MAN OF STEEL

El primer comic que tuve en mi vida fue uno de Superman. Mi papá se lo compró a un señor que pasaba vendiendo el diario todos los días puerta a puerta en Coyhaique. Debía tener unos 14 o 15 años y siempre había visto en la televisión que en las películas y series los niños leían comics y, por sobre todo, leían a Superman.

Desde chico siempre me gustó Superman, la idea de Superman. Crecí viendo las películas donde Christopher Reeve encarnaba al Hombre de Acero, interpretando de manera perfecta ese ideal de persona que combate por la verdad y la justicia (y el “modo de vida norteamericano” en ese entonces). Siempre pensé que esa era la forma correcta de vivir una vida: ser bueno, leal, justo, no imponerse por sobre los demás sólo porque podía hacerse. Para mi Superman era un verdadero modelo a seguir.

El comic que mi papá compró contaba la historia de como una persona se transformaba en villano llamado “El Parásito”. Una historia muy simple pero que para mi era espectacular. Y, como en Coyhaique tarde mal y nunca se podían ver comics, tener uno era un verdadero tesoro (con suerte uno podía encontrar algunas ediciones españolas de Editorial Zinco a precios estratosféricos).

Ese fue mi primer encuentro directo con Kal-El. Luego comenzaron a llegar las revistas de la mexicana Editorial Vid, y como me daban una mesada semanal, mi colección fue poco a poco creciendo. A mi hermano mayor siempre le gustó Batman, pero yo le iba a Superman. Recuerdo que él me decía que Superman “era muy correcto, muy boy scout“, pero eso no me importaba. Para mi Superman era digno de admiración por eso mismo. Un ser superpoderoso que podía cambiar la historia a su antojo, pero que se sometía a las leyes “humanas” por el bien del planeta que lo acogió.

AllStarSuperman4

Con los años vinieron la muerte, el regreso, la Hora Zero, La Noche Oscura, los trajes eléctricos, las crisis, la película mala y las nuevas crisis. Y mientras en el mainstream Batman y los héroes de Marvel venían ganando terreno, Superman se quedaba atrás ante los ojos de los comic books guys & girls.

Ahora estrenarán una nueva película sobre el Hombre de Acero. Seguramente será un éxito de taquilla, o quizás no sea lo esperado. No lo sabremos hasta el día del estreno y, personalmente, no me importa. Lo que importa es que, para el resto del mundo, Superman ha vuelto, aunque siempre haya estado ahí. Esa figura eterna de capa roja y traje azul que nos hace pensar que si existe esperanza en la humanidad esta de regreso y parece ser que, a sus 75 años, comienza a nacer de nuevo.

Y yo estoy muy emocionado. De la misma forma que lo estuve cuando mi papá me compró ese comic hace ya casi 15 años.

Anuncios